El Nuevo meta MasterChef en Twitch y como puede afectar todo




Tiempo de lectura: 1 minuto

Vaya que ha sido una locura este nuevo meta en Twitch pero no todo es malo y podemos aprovechar para tomarnos el tiempo necesario entender que sucede y prepararnos para los posibles futuros del DMCA y los streamers React de la plataforma; Así que vamos.

Antes de comenzar a preocuparnos por el Ban de Pokimane debemos dar un poco de contexto alrededor de hace dos años (2020) el streamer Trainwreck estaba mirando Masterchef con su comunidad y de un momento a otro recibió un ban por parte de twitch alegando DMCA, en ese momento sufrimos la oscura etapa del DMCA en twitch donde muchos streamers (incluyéndome) tuvimos que borrar todos nuestro contenido en la plataforma para no arriesgarnos a obtener un ban sin posibilidad de apelar; Twitch luego salio a combatir la situación con las herramientas que ahora tenemos de detección para DMCA y la posibilidad de combatir estos reclamos si se tiene el permiso, hasta ese punto todo estaba en calma pero algo sucedió en estos ultimos dias.

Muchos grandes Streamers como pokimane, Xqc, Hassan habían comenzado a mirar programas de televisión que estaban alojado en youtube pensando que podían alegar Fair Use pero se ha demostrado lo contrario en estos ultimos dias pues incluso el propio Chef Ramsay ha comenzado a preguntar en Twitter: ¿Qué demonios es Twitch?.

Cientos de personas piensan que es una buena señal por parte del chef que quería adentrarse en el terrenos de los “jóvenes” pero ha sido todo lo contrario este tweet ha puesto la luz sobre los creadores de contenido que reaccionan y monetizan programas con derechos de autor afectando sus ganancias.

Y en el caso de un creador de contenido es diferente a una persona del común, normalmente si tu observas un contenido de manera ilegal lo máximo que podría hacer el dueño del contenido es pedir a tu ISP que te evite entrar a ciertos sitios web o si desean ser mas radicales cortar el servicio; Ellos saben que contratar un abogado hacerte un reclamo por derechos de autor y hacer toda la batalla legal es mucho mas costoso que simplemente reprender al operador o intermediario que te ayudo a conseguir el contenido.

Pero en el caso de los Streamers es diferente pues si tu estas viendo algún programa de TV (masterchef, la isla de las tentaciones, etc) y lo estas compartiendo con tu comunidad y te estas beneficiando monetariamente (anuncios, subs, donaciones) las grandes empresas pueden iniciar un proceso legal contra ti por actuar con malicia aun conociendo la ley, y ahora tienen base legal pues pueden simplemente grabar tu stream y mostrarlo en la corte como prueba irrefutable de tu mala practica.

Algunos dirán que pueden escudarse en que Twitch lo permitió y que el debía actuar para evitar que tu hagas stream de ese contenido, pero en USA existe un termino llamado “Safe Harbor” y se basa en la idea de que las empresas deben intentar todo en su poder para eliminar todo contenido que sea en contra de la ley si no es cumplido puede generar dificultades para la empresa que no solo van por sanciones si no incluso dificultad para conseguir dinero de financiamiento, por lo cual twitch no hará nada para proteger a sus creadores de contenido sin importar si son grandes figuras o pequeñas

Entonces hao porque no ha sucedido aun una catástrofe mayor? porque solo pokimane ha sido baneada por 48 y ya?. Bueno estas son mis teorias:

  1. Aun es muy temprano en el mundo corporativo para entender como funciona Twitch o los streams en general, no saben como manejar que el contenido sea en vivo y que al finalizar un stream pueda eliminarse o simplemente deje de ser importante.
  2. Están haciendo un caso grande y recopilando pruebas. Esta es otra opción simplemente estan grabando la mayor cantidad de streamers realizar infracciones y al final presentaran un caso contra twitch para intentar conseguir reparación por daños o para atacar a los streamers mas grande de la plataforma.

Si me preguntan para mi puede ser la segunda opción, perseguir a twitch obligaría a Amazon a pagar una gran suma de dinero (Que los estudios estarías felices de recibir.) o simplemente generar un traumatismo tal que obligarían a crear un sistema de DMCA mas agresivo afectando a streamers que reaccionan a otro tipo de contenido, imagina obtener un strike en tu cuenta por caminar cerca de un local en la calle y que suene una canción lo suficientemente fuerte.

Lo mas interesante es que muchos grandes streamers luego del ban de pokimane han cambiado a otro tipo de series (anime) y han aceptado abiertamente que desean probar suerte hasta donde pueden empujar el DMCA.

Si eres un streamer pequeño o mediano esto no podría afectarte pero no esta demás recordarte que debes evitar cualquier tipo de contenido con DMCA y prepararte para ver como termina este META.

Si tienes alguna duda o te gustaría agregar algo puedes dejar tu comentario 😀


Mi Podcast

Tambien puede interesarte.

Cómo escribir en tus redes sociales en este 2022

En este vídeo Romuald fons te explica de manera sencilla errores que deberías evitar a la hora de comunicar a Read more

Cómo CRECER en INSTAGRAM en 2022?

Hola a todos hoy iniciamos con un tema que muchas personas me preguntan. Como crecer en instagram en pleno 2022 Read more

Twitch celebra el día del Mod

Hola a todos hoy hablaremos del día de los Mods o moderadores, twitch ha decidido convertirlo en una especie de Read more

Sykkuno cuenta la razón de que no es invitado a los Twitch Rivals

Hoy veremos la razón por la cual el famoso streamer Sykkuno no ha sido invitado a Twitch Rivals y aunque Read more



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.